top of page

Mara Rahab Bautista

Actualizado: 31 jul

El género que más utiiliza es: Reflexión periodística


Egresada de la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la U.M.S.N.H.

 

Directora General de El Traspatio. Proyecto de promoción y fomento del quehacer editorial independiente y de literatura. Ha realizado hasta la fecha, cuatros encuentros titulados El Traspatio. Lo que sucede detrás del libro, Encuentro de editores y editoriales independientes. Proyectos realizados con invitados nacionales e internacionales entre 2014 y 2018, gracias al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en sus emisiones 29-2013, 2014 y 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA y México Cultura para la Armonía 2015.



Moisés Arreola 

Actualmente El Traspatio Librería es una librería especializada en editoriales independientes, con el objetivo de que tengan un lugar privilegiado y no se pierdan entre la enorme oferta editorial. Aún tenemos esperanza de poder otorgar información puntual de cada editorial y de cada libro que confirma nuestro catálogo. Es un espacio para presentaciones de libros y proyectos alternos para la generación de un público inclusivo, diverso y que comparta diversos intereses e ideas, hasta la fecha ha realizado más de 460 actividades culturales y literarias virtuales y presenciales para todo público. 

Co-fundadora, integrante y coordinadora del equipo de “Originaria. Gira de mujeres que escriben fuera de la hegemonía” con el que hemos realizado dos giras, dos encuentro y editado 19 libros de mujeres poetas en lenguas originarias.

Fundadora y miembro del comité organizador del Festival virtual “Agua Viva, Festival de literatura colaborativo y colectivo. Encuentro autogestión de mujeres y personas género disidentes, involucradxs en la palabra y los libros” 2020, 2021 y 2024.

Fundadora y coordinadora del Festival “Yo nombro al mundo” Primer festival de poesía enfocado a las infancias y adolescencias realizado en septiembre 2022 y septiembre 2023 en Morelia, Michoacán.

Miembro del equipo Tait. Tejiendo la palabra de las mujeres en Michoacán con quienes hemos editado tres libros: Hechas de letras volumen de poesía, Hechas de letras volumen de narrativa y Transfiguraciones.

Miembro de la colectiva A muchas voces con quienes realizamos actividades sobre la maternidad no realizada y hemos editado dos antologías digitales que se pueden consultar aquí:  https://linktr.ee/traspatiolibreria.


TEXTO LITERARIO

Mara Rahab Bautista 


Hace muchos meses que pienso que el activismo a raíz de los feminismos individuales y colectivos ha ido poco a poco visibilizando y transformando el ámbito literario en partes de México y partes de Latinoamérica: querer leer a mujeres autoras, saber de ellas, querer encontrarlas en las librerías, bibliotecas, desear estudiarlas en las esculeas, citarlas, entre otros efectos, puede ser—pienso—resultado de los movimientos feministas globales fuertes, pero también afirma que lo privado es político. Entonces ahora las alumnas exigen en las aulas leer a más mujeres, las libreras deseamos ver más autoras en los catálogos editoriales y en muchos casos priorizamos su obra para nuestras propias librerías y catálogos. Además, se han generado espacios autogestionados, individuales y colectivos, tanto presenciales como virtuales, para leerse, para escucharse, conocerse e intercambiar.

Hay quienes dicen que somos resultado del mercado, hay quienes decimos que la micropolítica logra macrocambios, y eso está pasando en la literatura mexicana y latinoamericana. Por ejemplo, el tema de la maternidad real o no romantizada, todos estos libros que abordan la maternidad In Vitro, la maternidad no deseada, el aborto deseado, el no deseado, la no maternidad elegida, la culpa de la maternidad, la carga de los cuidados, la muerte de les hijes, entre muchos más. Si bien la maternidad es un tema que a todes nos atañe, parece que las madres, nuestra propia hijitud pasaba a un segundo plano de importancia literaria, ahora es un tema importante, un tema que se escribe, se lee, se reflexiona y que acompaña en ese proceso tan solitario que es la maternidad.  Ambos cambios—grandes o pequeños—creo que también tienen relación con que hemos puesto los ojos en otros temas: la economía doméstica, los cuidados, el autocuidado, y el cuerpo, ya no como objeto que gesta y se desea, sino como un cuerpo propio al que se escucha, al que se cuida, se quiere, se acepta y del que se habla desde mi yo, desde las miradas propias y no desde el dictado patriarcal; desde la mirada de mis pares, en dónde la escritura atraviesa el cuerpo, y se pone especial atención en ello. Eso ha generado incluso otras formas de escribir, de llevar el proceso creativo, de acompañarlo, si bien el arte inter y multidisciplinario existe desde hace décadas, ahora su intención no es generar una obra sublime, sino vivir procesos creativos atentos, amables. El cuerpo de colores, de formas, de tamaños, que se nombra, que sale del estereotipo nos ha otorgado un impulso para caminar, para andar a pie en el mundo con el cuerpo que es propiedad nuestra y de nadie más.


Publicado en: Revista de Estudios Hispánicos, Tomo 57, Número 2, Junio 2023, pp. 225-244 (Article) Published by Washington University in St. LouisDOI:For additional information about this articlehttps://doi.org/10.1353/rvs.2023.a916252


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page